jueves, 28 de noviembre de 2019
¿Que debes saber sobre filipinas?
La República Filipina, más conocida como Islas Filipinas o Filipinas a secas, es un país insular del Sudeste Asiático ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico y consta de 7.107 islas que se dividen en tres grandes zonas: Luzón, Bisayas y Mindanao.
Filipinas es un país del sur de Asia en el Pacífico Occidental, que abarca más de siete mil islas. Su capital, Manila, es famosa por su paseo costero y Binondo, el barrio chino de siglos de antigüedad. Intramuros, una ciudad amurallada en la época colonial, es el núcleo de Manila Antigua. Cuenta con la iglesia barroca de San Agustín, del siglo XVII, y el fuerte Santiago, una ilustre ciudadela y prisión militar.
Presidente: Rodrigo Duterte
Capital: Manila
Prefijo telefónico: +63
Moneda: Peso filipino
Siglas país para aeronaves: RPC
Idiomas oficiales: Idioma filipino, Idioma inglés.
Su flora y su fauna
El país cobija una gran cantidad de reptiles (como pitones y cobras), aves de presa, como el águila filipina que es su ave nacional. Otros animales nativos incluyen la civeta de las palmeras, y el singular tarsero filipino. Filipinas posee cerca de 13.500 especies vegetales, de los cuales 3.200 son endémicos.
Águila Filipina (ave nacional)
El águila filipina (Pithecophaga jefferyi) es un águila de la familia Accipitridae, endémica de los bosques en las Filipinas. Tiene el plumaje de color marrón y blanco, y una cresta lanuda, y generalmente mide entre 86-102 cm (2,82 a 3,35 pies) de longitud y pesa de 4,7 a 8,0 kilogramos (10 a 18 libras). Es considerada la más grande de las águilas existentes en el mundo en términos de longitud, siendo el águila marina de Steller y el águila arpía más grandes en términos de peso y volumen. Estando entre las aves más raras y poderosas en el mundo, se ha declarado como el ave nacional de Filipinas. Se encuentra en peligro crítico, principalmente por la pérdida masiva de hábitat, debido a la deforestación en la mayor parte de su área de distribución. Matar a un águila filipina es punible, con arreglo a la legislación de Filipinas, por 12 años de cárcel y fuertes multas.
Cultura y costumbres
Los filipinos son conocidos como colonos en muchas partes del mundo porque se consideran como camaleones… se adaptan fácilmente a los diferentes entornos a los que se puedan encontrar. Se desarrollan para sobrevivir, saben qué es la supervivencia.
La República de Filipinas fue nombrada en honor del rey Felipe II de España en 1543. Los filipinos son originarios de la parte sur de Asia. Hay procedencias de China, India, Estados Unidos y España, personas que se casaron con filipinos por lo que hay mucha mezcla de culturas entre sus gentes. 79 grupos étnicos indígenas componen el pueblo filipino y es que según Wikipedia, los últimos cinco siglos ha habido un gran impacto en cuanto a la mezcla cultural en población asiática y occidental.
El reino colonial de los españoles en 1570-1898, así como el de los americanos en 1903-1946, dio lugar a una expansión de valores cristianos y una nueva identidad a todos los filipinos además, la interacción con las culturas de otros países como los de China, India, Indonesia y Malasia dio un toque asiático y específico al patrimonio cultural de Filipinas.
El idioma
En Filipinas hay unos 175 idiomas estimados que se hablan y casi todos se clasifican como lenguas malayo-polinsesias y unos ochenta dialectos. Entre estas lenguas hay 13 que son indígenas con casi 1 millón de hablantes.
Durante más de tres siglos en Filipinas estaba el español como idioma oficial bajo el dominio colonial de España. Fue hablado por el 60% de la población. Pero el uso del español empezó a decaer después de que Filipinas fuese ocupada por Estados Unidos en la década de 1900 y fue en 1935 cuando la Constitución de Filipinas nombró tanto el español como al inglés como lenguas oficiales. Pero en 1939 el idioma tagalo se convirtió el idioma nacional oficial. El lenguaje nombrado como “filipino” fue nombrado en 1959 y desde 1973 y hasta la actualidad el filipino y el inglés son las lenguas más comunes entre sus habitantes.
Su cultura
Filipinas es un país que ha ido variando mucho dependiendo de las influencias culturales, aunque la mayoría de estas influencias son el resultado de las colonizaciones que tuvieron, por lo que la cultura de España y la de Estados Unidos son las más evidentes. Pero a pesar de todas estas influencias, la antigua cultura asiática de los filipinos se mantiene y se ve claramente en su forma de vida, en sus creencias y en sus costumbres. La cultura de los filipinos es muy conocida y apreciada por muchas personas en todo el mundo. Algunos datos de interés de la cultura filipina son los siguientes:
Los filipinos son muy aficionados a la música, utilizan diversos materiales para crear sonido y les gusta representar bailes y grupos de canto.
La Navidad es una de las celebraciones más queridas por los filipinos. Las familias se reúnen el 24 de diciembre para celebrar la tradicional “Nochebuena”. El año nuevo también lo celebran reuniendo a todos los familiares de nuevo. Se celebra con ropa de punto y frutas en la mesa.
Los filipinos son expertos en deportes, el tradicional del país se llama Arnis que es una forma de artes marciales. Aunque ellos también disfrutan viendo partidos de baloncesto, fútbol o boxeo.
La familia es muy importante para ellos y también se incluyen a tíos, abuelos, primos y a otras relaciones externas como padrinos o amigos muy cercanos. Los niños tienen carios padrinos y cuando los padres no están son los abuelos quienes cuidan de los pequeños. Es común que las familias trabajen juntas en las mismas empresas. Existen diferentes clases sociales.
Los mejores lugares turísticos
Las Filipinas son hogar de un pueblo amistoso y diverso. El país está compuesto por más de 7,000, muchas de ellas inhabitadas. La naturaleza es magnífica y poderosa en Filipinas.
Terrazas de Banaue
Las formidables terrazas de arroz de Banaue son una parada infaltable en el país. Esculpidas hace 2.000 años por los ifuago, los habitantes nativos de la zona, estas terrazas parecen una escalera al cielo.
Boracay
Uno de los destinos más populares de Filipinas, Boracay tiene playas hermosas y todo organizado para quienes buscan unas vacaciones sin complicaciones.
Chocolate Hills
Estas peculiares formaciones rocosas, compuestas por 1.268 colinas individuales casi simétricas conforman un paisaje único. Durante la temporada seca, el pasto de las colinas se vuelve café, evento que explica el nombre peculiar de estas colinas que no están hechas de chocolate.
Puerto Princesa
Hermosos paisajes se combinan con un espectáculo muy particular, un rio subterráneo en el que puedes tomar tours para navegar y observar las increíbles formaciones rocosas.
Donsol
Playas prístinas, cascadas deslumbrantes y cuevas por montón marcan este increíble territorio. Además si tienes suerte puedes observar tiburones ballena.
Puerto Galera
Ubicado al sur de Manila, este es el lugar ideal para mezclar hermosas playas y vida de ciudad. Bares, tiendas y restaurants aquí se mezclan con restos de naufragios en que los peces se muestran con sus más lindos colores.
Tubbataha Reef
Parte de un parque nacional marino, este hermoso arrecife está compuesto de dos atolones. Es uno de los destinos más famosos en Filipinas para practicar diving.
Volcán Mayon
Famoso por su casi perfecta simetría cónica, este volcán es un lugar ideal para practicar escalada y caminatas. En los últimos 400 años el volcán ha hecho erupción 49 veces, ten en consideración las alertas.
Malapascua
Esta pequeña isla es popular por tener buenos lugares para hacer diving, puedes ver mantarrayas, cabezas de martillo y thresher sharks. Las playas paradisíacas de arenas blancas están rodeadas de buenos lugares para sumergirte con tu máscara de snorkeling.
Manila
La capital del país es caótica, con una historia llena de sobrevivencia, pero si le das una oportunidad, puede llegar a ser encantadora. Dedícate a descubrir el alma creativa, artesanos, artistas y músicos entregan un espíritu único a esta mega ciudad asiática.
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Gastronomía filipina
Filipinas tiene una gran influencia china y española en su cocina. Hay que decir que la historia de la comida filipina también coincide con la historia de Filipinas como país.
El comercio con otras naciones asiáticas introdujo una serie de alimentos básicos en la cocina filipina, sobre todo el “toyo” (salsa de soja) y el “patis” (salsa de pescado), así como el método de freír y hacer los caldos de las sopas.
Muchos de los chinos que llegaban a Filipinas por negocios a comerciar se casaban con filipinas locales y así fueron introduciendo sus platos en el país. Los platos más conocidos son por ejemplo el “Pancit”, fideos que se pueden preparar de varias maneras, como bihon, canton, miki o sotanghon; “Lumpiang”, vegetales enrollados en envoltorios comestibles o “Siopao”, que son bollos al vapor y rellenos de carne o verduras.
Cuando llegaron los españoles, los filipinos conocieron lo que era dar un sabor a las comidas, que fuesen sabrosas, de la misma manera que los españoles lo hacían en su país. Guisos como el cocido y el puchero, platos de carne con arroz y postres elaborados, como el brazo gitano y las tortas imperiales. Normalmente esta comida se consideraba comida de fiesta, y se encontraba con mayor frecuencia en las mesas de las clases altas.
Entre los platos populares introducidos en las mesas filipinas por los españoles estaba la paella, el plato que se cocinaba en el campo por los trabajadores españoles. Llegó a ser un plato festivo que combinaba carne de cerdo, pollo, mariscos, jamón, salchichas y vegetales y a día de hoy sigue siendo uno de sus platos más populares.
1. Adobo:
El plato más común y famoso en Filipinas es el Adobo, ¿te suena este plato? pues bien, como ya te habrás dado cuenta el nombre viene del español pero no es lo que nosotros conocemos por Adobo, sino que es un guiso de carne marinada ( puede ser pollo, cerdo o pescado) en vinagre, aceite, ajo y salsa de soja.
2. Afritada de pollo:
Es lo que nosotros llamamos un estofado de pollo, se prepara con trozos enteros de pollo cocidos a fuego lento en salsa de tomate junto con laurel, ajo, pimiento rojo, zanahoria y guisantes.
3. Pancit Bihon:
Es un plato originario de China y muy popular en este país sobre todo por su rápida preparación. Se trata de unos fideos fritos salteados en el wok con trocitos de pollo, panceta de cerdo, pimiento, judías verdes, col, ajo y cebolla. A nosotros nos recuerdan a los Yakisoba y están igual de ricos.
4. Lechón:
Como su nombre indica es un cerdo asado, suelen comerlo sobre todo en día de fiesta. Está cocinado a fuego lento en unas brasas de bambú y marinado con “Lemongrass”, tamarindo, ajo y cebolla. El cerdo va dando vueltas hasta que la piel se queda crujiente mientras que el interior se queda lo más blandito posible.
Podría compararse a lo que nosotros llamamos cochinillo y es muy fácil de encontrarlo en cualquier puesto callejero. Además también suelen hacer de la misma manera el pollo, “Lechon Manok”.
5. Lumpiang:
Rollitos de primavera filipinos, normalmente son un poco más alargados y van rellenos de cerdo o ternera, al igual que los rollitos se suelen acompañar de salsa agridulce. Es una comida que suelen encontrar con facilidad en los puestos callejeros.
6. Sinigang:
Se trata de una sopa muy común en este país. Puede ser de ternera, cerdo o pescado y junto a ello le añaden algunos vegetales como pimiento, cebolla y nabo y lo ponen a cocer con un trocito de lima y tamarindo, esto le hace tener ese sabor tan especial.
7. Longanisa:
¿Te resulta familiar? Se trata de salchichas con especias, normalmente lo comen para desayunar junto con arroz y huevo frito.
8. Sisig de cerdo:
Es el plato estrella para los amantes del sabor fuerte a “carne”. Se trata de un plato donde se aprovechan todas las partes del cerdo, desde la cabeza hasta el hígado. El cerdo está preparado de múltiples formas, hervido, a la parrilla, cocido ….A esto se le añade ajo, laurel, lima, salsa de soja, chilis picantes y calamansi (es un tipo de naranja pequeñita) y en el medio un huevo crudo que se va haciendo en la misma bandeja caliente.
9. Caldereta:
Otro plato que te suena, ¿a que si? cuando lo pruebes pensarás que estás en casa, ya que se trata de una carne estofada de toda la vida, con patatas y pimientos. Eso sí acompañada por arroz blanco.
10. Lato:
Se trata de un alga marina, también llamada caviar verde. Lo suelen comer sola como aperitivo untándolo en vinagre o como aderezo a las ensaladas de tomate y cebolla.Nosotros lo pudimos ver en Corón, en el mercado donde fuimos a comprar la comida para realizar las excursiones.
11. Puto:
¡También te suena eh! pero esta vez no tiene nada que ver con los colonizadores españoles, este pastel estaba en Filipinas antes de que los españoles llegasen y su nombre era “Poto” pero cuando éstos llegaron le cambiaron la vocal y así se ha quedado hasta ahora. Es un pastel cocido al vapor hecho con harina de arroz. El más famoso es el de queso y suelen comerlo para desayunar junto con un café o con chocolate caliente. A veces le ponen coco rallado o algunos también le ponen algo salado por encima, eso ya depende de gustos.
12. Halo Halo:
Para terminar no podría ser de otra manera que con un postre. El halo halo está hecho con una mezcla de ingredientes que así leyéndolo seguro que no te llaman la atención pero hay que probarlo. Los ingredientes son hielo raspado como si fuese un granizado, leche evaporada, frijoles dulces, coco joven como lo llaman ellos, maíz y helado de ube.
Esto en solo un pequeño ejemplo de los platos típicos de Filipinas de una gran variedad de comida que podrás probar alrededor del país, donde además, en algunas regiones, podrás encontrar gastronomía local que engrosa aún más el listado que os hemos presentado.
Además, y como pasa siempre en los países del sudeste asiático, la comida de la calle siempre es una alternativa deliciosa y barata, y en Filipinas no podría ser menos. Su especialidad, pinchitos de pollo o de cualquier parte del cerdo. Sí sí, de cualquier parte, y si no, prueba sus intestinos a la brasa, un manjar para los locales.
OTRAS CURIOSIDADES....
RELIGIÓN
Filipinas es uno de los dos países asiáticos con mayoría católica cristiana (más del 90% de su población) y ha sido introducida por los españoles a principios del siglo XVI, durante su colonización. Filipinas es un estado aconfesional, por lo que garantiza la libertad de religión, dando lugar a los grupos minoritarios que profesan el islamismo, el budismo, taoísmo, confuciansmo, animismo, protestantismo y sintoísmo.
CLIMA EN FILIPINAS
De noviembre a febrero es la época «fría», mientras que de marzo a mayo es la época calurosa y seca. De junio a octubre es una época lluviosa predominando durante los meses de julio y septiembre la presencia de tifones. La temperatura media es de 25º y la un 77% de humedad. De aquí podemos deducir que la mejor época para visitar las Filipinas sea entre enero y mayo. Algunas partes del país, como Cebú, son cálidas y secas prácticamente todo el año, por lo que puedes visitarlas en cualquier momento, sin miedo a tormentas y frío.
El día a día en Filipinas
Filipinas es un país fascinante, tanto por su gente hospitalaria y auténtica como por su geografía de contrastes sin domesticar. Filipinas hoy es el resultado de una larga historia de colonialismo occidental intercalada con comerciantes orientales que han combinado sus creencias, idiosincracias, costumbres y ADN con los locales creando así una mezcla única entre «este y oeste», tanto en su apariencia física como en su cultura.
El carácter del filipino es un poco una mezcla de todas estas culturas juntas: por ejemplo han heredado la camadería de los malayos y la importancia de los vínculos familiares la han heredado de los chinos… y quizá por haber estado bajo dominio español durante más de 300 años, los filipinos son apasionados por la vida de forma similar a la manera de sentir de los latinoamericanos y españoles.
El impacto de la colonización estadounidense se puede ver en el extendido uso de la lengua inglesa, aunque por el predominio hispano, notarás que muchos de los nombres de calles y áreas del país, así como nombres y apellidos de los locales están en español.
El lado más oscuro de la sociedad lo verás en las calles: muchísima pobreza, un alto índice de prostitución en zonas turísticas y un creciente abuso doméstico que el gobierno se niega a ver y erradicar.
Mujer viajando sola por Filipinas
Como mujer viajando sola por Filipinas no sentirás miedo ni te verás agobiada por los «curiosos», a diferencia del resto de países del sudeste asiático, aquí no te rodearán decenas de personas para hablarte, sacarte fotografías.
Sin embargo, en ciudades grandes, como Manila o Cebú, debes estar atenta por dónde caminas, especialmente por las noches, y cuidar bien tus pertenencias. Ambas son ciudades grandes, caóticas y, como muchas grandes urbes, tiene un alto índice de robos y hurtos.
Como me he mencionado antes, los filipinos son conocidos en Asia por su hospitalidad y su gran sonrisa y estarán siempre bien dispuestos a ayudarte en lo que necesites.
Cuatro consejos para tu estadía en Filipinas
- Regatear es una costumbre arraigada en el comercio filipino, por lo que no debes dudar a la hora de negociar precios con ellos.
- Si pretendes vivir y viajar como un filipino (es decir, no compras billetes en camionetas 4×4 con aire acondicionado) ármate de paciencia, los transportes y trayectos en muchas áreas del país son ilógicos y difíciles. Quizá tengas que retroceder 80km para avanzar 15km… la infraestructura y servicios públicos no son los mejores del mundo. Quizá te quedes sentado horas esperando al lado de la carretera hasta que aparezca un «jeepney» que te lleve a tu destino.
- Si te tomas un taxi, exige que pongan el metro/contador. Asegúrate que tienes cambio o billetes pequeños para pagar, sino te dirán que no tienen cambio y se quedarán con el vuelto (las vueltas).
- En muchos pueblos o ciudades pequeñas no cuentan con ATM machines (cajeros automáticos), por lo que debes tener siempre un poco de dinero en efectivo contigo en moneda local y algo en dólares americanos, en caso que precises cambiar.
Dilo en Filipino*
1- Buenos días: Magandang umaga po.
2- Buenas tardes: Magandang hapon po.
3- Buenas noches: Magandang gabi po.
4- ¿Cómo estás?: Kumusta ka?
5- Estoy bien: Mabuti po naman.
6- Por favor, pase (adelante): Tuloy.
6- Por favor, pase (adelante): Tuloy.
7- Gracias: Salamat.
8- De nada (no hay de qué): Wala pong anuman.
9- Si: Oo.
10- No: Hindi.
11- No lo sé: Hindi ko alam.
12- ¿Qué hora es?: Anong oras na?
13- ¿Cómo te llamas?: Anong pangalan mo? (informal) o Ano pong pangalan nyo? (formal)
14- Mi nombre es Verónica: Ako si Verónica
15- ¿Cuántos años tienes?: Ilang taon ka na?
16- Tengo 25 años: Ako ay 25 gulang na.
17- ¿De dónde eres? (De qué nacionalidad eres?):Taga saan ka?
18- ¿Has comido?: Kumain ka na ba?
19- Derecho, todo recto: deretso
20- A la derecha: (sa) kanan
21- A la izquierda: (sa) kaliwa
21- A la izquierda: (sa) kaliwa
22- ¿Qué?: Ano?
23- ¿Cuál?: Alin?
24- ¿Quién?: Sino?
25- ¿Dónde?: Saan?
26- ¿Por qué?: Bakit?
27- ¿Cuándo?: Kailan?
28- ¿Cuánto? (dinero): Magkano?
24- ¿Quién?: Sino?
25- ¿Dónde?: Saan?
26- ¿Por qué?: Bakit?
27- ¿Cuándo?: Kailan?
28- ¿Cuánto? (dinero): Magkano?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Contacto
para contactarme escribir a dianardgz0418@gmail.com o llamar al 829-869-5117.
-
La República Filipina , más conocida como Islas Filipinas o Filipinas a secas, es un país insular del Sudeste Asiático ubica...
-
para contactarme escribir a dianardgz0418@gmail.com o llamar al 829-869-5117.